domingo, 13 de noviembre de 2022

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

Tan poca duda cabe de que los desafíos a los que responden los ODS son mundiales como evidente es que se concretan de muy distintas formas en cada territorio, teniendo en cuenta sus particularidades geográficas, históricas, políticas, económicas, sociales y culturales. Así  que para cumplir con la Agenda 2030, es indispensable la interacción, coordinación e integración de las dimensiones global y local. Desde la propia ONU, se han promovido iniciativas en este sentido como la Global Task Force, la ART-PNUD y la plataforma Local 2030. España, por su parte, está fomentando la elaboración de planes de localización de los ODS en el territorio.

En diciembre de 2020, se publica la Guía para la localización de la Agenda 2030 elaborada por la Secretaría de Estado de la Agenda 2030 en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el siguiente enfoque:


“Si bien los ODS son universales, estos se han de contextualizar en cada uno de los territorios. Su implementación es, por tanto, local, promoviendo la coherencia en la toma de decisiones entre los distintos niveles de administración y asegurando que la contribución a los ODS en el territorio permita avanzar en su consecución a nivel provincial, autonómico, estatal y global, de “abajo hacia arriba”.


Partiendo de nuestro sistema político descentralizado, la Guía se plantea como un marco homogéneo de planificación y un instrumento de apoyo a las políticas públicas locales. Siguiendo sus pautas, un buen plan de localización debería contener:


Un enfoque territorial, que identifique las líneas estratégicas prioritarias de la localidad frente a la Agenda 2030 y los ODS, destacando la interconexión entre las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental.

 

Un enfoque multiactor, que establezca foros de interrelación con el sector empresarial, el ámbito académico y/o la sociedad en su conjunto, incluida la ciudadanía no organizada, tanto en la fase de diseño como en las fases de implementación y seguimiento. Para garantizar la mayor inclusividad, el plan deberá estar redactado en un lenguaje accesible.

 

Un enfoque multinivel, que garantice una coherencia en la toma de decisiones entre los distintos niveles de Administración competentes, partiendo de lo local y escalando sucesivamente a los niveles provincial, regional, autonómico  y nacional.

 

Una estructura de fases sucesivas, conforme al siguiente esquema:

 

Vistos los principales elementos de un buen plan de localización de ODS, es el momento de contrastarlos con alguna iniciativa en marcha. Teniendo en cuenta que España registra más de 8.000 municipios, cabe esperar propuestas de todo tipo y grado de desarrollo…

Me intereso primero por Madrid, al ser mi ciudad natal y de residencia actual. Con sus más de 3,3 millones de habitantes, la capital de España cuenta desde marzo de 2021 con la Estrategia de localización de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en la ciudad de Madrid. Formalmente, esta hoja de ruta contiene muchos elementos de un buen plan de localización. No obstante, me llama la atención - siendo madrileña y teniendo interés en los asuntos públicos - no haber tenido conocimiento de la existencia de la Estrategia hasta que he realizado una búsqueda específica en Internet. ¿Dónde queda el primer elemento de un buen plan de localización: SENTAR LAS BASES, mediante la GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO, INTERÉS Y COMPROMISO?

Con esta pregunta en mente, reoriento mi búsqueda hacia localidades más pequeñas, a ver si encuentro un proceso de localización de ODS en el que sienta un esfuerzo genuino por conectar con la sociedad civil en su conjunto, con los ciudadanos de a pie. Lo encuentro, para mi alegría, en la zona de donde era oriunda mi abuela paterna: la localidad de Elda, en Alicante, conocida tradicionalmente por sus fábricas de calzado, que dieron trabajo e identidad a mi abuela, a sus padres y hermanos, y a todo un pueblo.

Elda, con sus poco más de 50.000 habitantes, aún se encuentra en la fase de DEFINICIÓN de su plan de localización. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la web http://www.elda2030.es. Destaca nada más entrar el logo específicamente diseñado para el PLAN ESTRATÉGICO ELDA 2030: un zapato de tacón perfilado con franjas de los colores de los ODS. Se añade el lema: “pasos que dejan huella” y la estructura del Plan en cinco “patrones”, con una ingeniosa lectura del término en dos planos:

 

“La nomenclatura de Patrón surge para ensalzar la importancia de la industria del calzado, de la que la ciudad de Elda es un referente nacional e internacional, donde el Patrón es la base sobre la que se sustenta el producto final”.


Observo con entusiasmo como el proceso de localización de ODS del municipio de Elda propone la construcción del futuro en común a partir de las raíces de su identidad local.

El esfuerzo por conectar con todos y todas no acaba ahí. No hay más que ver los vídeos que ha producido el Ayuntamiento. En la página de PORTADA, el vídeo más general, con panorámicas de la ciudad, escenas de las fiestas populares de moros y cristianos, el día a día en distintos puestos de trabajo, un guiño a la conservación de la naturaleza, otro a la protección del patrimonio cultural local, un tercero a la industria del calzado, la plena asunción de la diversidad étnica, funcional y de orientación sexual, y una idea fuerza para terminar:

 

Y esto no son las cosas del Ayuntamiento, estas son las cosas de la gente de aquí, de nosotros. Porque ahora es el momento de pensar en la Elda que somos, pero sobre todo en la Elda que podemos llegar a ser”.


En la sección EL PLAN, un segundo vídeo resume el planteamiento del PLAN ESTRATÉGICO ELDA 2030 con un lenguaje visual, accesible e inclusivo. La primera parte describe cada uno de los cinco patrones mediante los que Elda se alinea con los ODS y la Agenda 2030. La segunda parte pone el énfasis en la multicanalidad, tanto para mantenerse al día de los avances a través de la newsletter como para contribuir a ellos, mediante la participación en encuestas y webinarios y la habilitación de un buzón de correo electrónico específico. Os dejo un enlace a este vídeo (3 min.18 seg.):


Sigo explorando las secciones de la web - Patrones, Diagnóstico, Equipo, Expertos, Actualidad, etc. - hasta alcanzar mi conclusión: el proceso de localización de ODS de la Administración eldense encuentra su principal fortaleza en un diseño cuidado, inteligente, abierto, inclusivo y con alma. Elda se ha tomado muy en serio la FASE 1: SENTAR LAS  BASES, apostando por la GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO, INTERÉS Y COMPROMISO DE LA CIUDADANÍA. ¡Seguiremos sus avances!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 3: Arte para la igualdad

UN SOLO MUNDO, TODES HOME SAPIENS    #DUDH   #AprendeDiversidad Ilustración creada con DALL-E