La Agenda 2030 se caracteriza por promover alianzas entre los agentes públicos, privados y sociales para alcanzar los ODS, desde un enfoque de “colaboración transformacional”. El énfasis se coloca en el proceso de aprendizaje mutuo, para generar sinergias que culminen en resultados innovadores, efectivos y duraderos. Por lo tanto, son elementos indispensables la escucha activa, la flexibilidad y la negociación constructiva entre las partes.
Profundicemos en el trabajo en alianza a partir de un ESTUDIO DE CASO: el proyecto piloto impulsado por la empresa eléctrica Naturgy en el Concello de Vilariño de Conso (Orense) para el control sostenible de la vegetación bajo los tendidos eléctricos.
El socio impulsor de la alianza, Naturgy, necesita desbrozar periódicamente el terreno alrededor de los tendidos eléctricos para que su personal pueda acceder a ellos y realizar las operaciones de mantenimiento. Este trabajo de limpieza conlleva un coste económico (amortización o alquiler de maquinaria) y un coste ambiental (injerencia en la fauna y flora de los ecosistemas).
Pensando en cómo potenciar su responsabilidad social corporativa, la empresa idea una solución basada en la naturaleza: ¿y si
el desbroce lo hiciera el ganado autóctono de las granjas locales?
Para desarrollar este planteamiento, Naturgy se alía con dos socios facilitadores: el Instituto Ourensano de Desenvolvemento Económico (Inorde), organismo autónomo local que presta apoyo al sector ganadero; y el Ayuntamiento de Vilariño de Conso, en cuyo término municipal existen medio centenar de explotaciones ganaderas, en su mayoría de ovejas y cabras, siendo estas últimas idóneas para acceder a los terrenos más escarpados.
La intermediación facilita la comunicación con los socios implementadores en el terreno: los ganaderos de Vilariño de Conso, quienes valoran positivamente la ganancia de superficie para el pasto de sus animales. A la vez, para el mejor cumplimiento de su nuevo cometido, requieren herramientas adecuadas para dirigir el ganado bajo los tendidos.
A primeros de abril de 2022, se firma el convenio de colaboración entre la empresa Naturgy – a través de su distribuidora eléctrica UDF – y la Alcaldía de Vilariño de Conso, con el PROPÓSITO COMÚN de impulsar la conservación de los ecosistemas y el desarrollo rural sostenible. Os dejo un enlace a la noticia televisada en el canal informativo G24.gal (1 min. 30 seg.).
La escalabilidad
del proyecto piloto a otros territorios podría suponer una CONTRIBUCIÓN
SIGNIFICATIVA a los siguientes ODS:
El ODS 17 - ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS comprende la meta 17.17: "Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas".
Para terminar ROMPIENDO SILOS... Las soluciones innovadoras también pueden surgir de los usos y costumbres tradicionales. Para intervenir en un territorio, ¡es fundamental conocer y reconocer a sus habitantes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario