sábado, 26 de noviembre de 2022

Reto 3: Compartiendo "proyectos ODS"

 La Estrategia Española de Economía Circular, aprobada por el Consejo de Ministros en junio de 2020, es una de las macro iniciativas en las que la Administración General del Estado (AGE) actúa como agente “emprendedor” para alcanzar los fines de la Agenda 2030. Esta Estrategia se dirige a la transformación de nuestro sistema productivo hacia un modelo más sostenible, basándose para ello en las denominadas “3R”: reutilizar y reciclar las materias primas y los bienes de consumo para alargar su vida útil y reducir la generación de residuos.

El modelo de economía circular se alinea con un buen número de ODS. Entre ellos:

                     

La AGE adopta el ROL PROTAGONISTA E IMPULSOR en esta iniciativa, en virtud del reparto competencial delineado por la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre las bases y coordinación de la planificación de la actividad económica (art. 149.1.13ª) y la legislación básica sobre protección del medio ambiente (art. 149.1.23ª).

En el seno de la AGE, el LIDERAZGO corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y, dentro de ella, de la Subdirección General de Economía Circular. No obstante, en el esfuerzo por romper silos, la Estrategia cuenta con hasta 5 Ministerios co-proponentes: Ciencia e Innovación; Agricultura, Pesca y Alimentación; Industria, Comercio y Turismo; Consumo; y Derechos Sociales y Agenda 2030.

Lejos de plantearse como una iniciativa a implantar “de arriba a abajo”, la Estrategia cuenta con un modelo de GOBERNANZA MULTINIVEL Y MULTIACTOR, tanto en la fase de diseño como en las fases de implementación y seguimiento:


MULTINIVEL: GRUPO DE TRABAJO DE ECONOMÍA CIRCULAR. Está compuesto por representantes de la AGE, de las Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). De este modo, se garantiza la necesaria coordinación y cooperación administrativa en materia de legislación adicional (nivel autonómico) y de gestión directa en el territorio (nivel local).

MULTIACTOR: CONSEJO DE ECONOMÍA CIRCULAR. Es el foro de interlocución con los agentes económicos y sociales implicados. Entre los agentes económicos, destaca la participación de empresas de los sectores prioritarios de actuación. Siguiendo la Estrategia (pp. 30 y ss.), estos son:


Los agentes sociales, por su  parte, incluyen organizaciones ambientales, sindicatos, asociaciones de consumidores, organismos y centros de I+D+i, expertos del ámbito académico, etc.

Sin lugar a dudas, una iniciativa de esta profundidad y envergadura requiere de la presencia e impulso de la Administración, al menos en dos planos:

1º Proporcionar un MARCO NORMATIVO COHERENTE y unas DIRECTRICES COMUNES DE ACTUACIÓN.

2ª Incentivar el cambio de modelo de la economía española mediante la ACTIVIDAD SUBVENCIONAL.

Sobre este último punto, es de remarcar la convocatoria de ayudas prevista para la  ejecución de proyectos y actuaciones que contribuyan de forma sustancial a la transición hacia una economía circular, encuadrada en la medida C12.I3 de nuestro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La dotación es de 192 millones de euros, con cargo a los fondos europeos #NextGenerationEU.


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